2007-11-30

3) LOS LIBROS, CAMINOS A MI MISMA

Una biblioteca que es mía, pero no del todo, me permite reencontrarme con otras bibliotecas que perdí a lo largo de mi vida, cuando me escapé de algunas casas, y me echaron de otras.
Volví a reconstruirlas, como me reconstruí a mi misma muchas veces, y en ese camino fui descubriendo, - o gestando – una esencia, y esta necesidad de compartir el goce de la lectura.
Tal vez sea mi respuesta defensiva a un mundo en agobiante y egoísta, que muchas veces me resulta insoportable. Sabrás de qué hablo. Tal vez sea un intento de ser parte de un todo mas profundo.
Desde mi infancia, en cada libro fui encontrando
–descubriendo- retazos de mi misma.
Los libros me ayudaron a construirme, a mí, que me crié casi sin familia, desamparada, muchas veces encontré en las páginas de los libros los caminos hacia mí misma, y gracias a ellos, muchas veces no tuve miedo, y tuve fe en mi.
Me he construido en base a lecturas. No solamente, desde ya, porque también he vivido, vivo, en lo posible intensamente. Pero no sin libros.
Las cosas simples y repetitivas que hacemos, nos explican, nos fundamentan, seguramente porque se conectan con aquellos primeros momentos en que sentimos amor, temor, placer.
Me recuerdo en las tardecita-noche, espiando por encima del hombro de mi padre, que leía La Razón o El Mundo; le pedía que me explicar los chistes, y que por favor, me leyera: “Qué dice, qué dice”. "Léeme acá", pedía; "y yo, ¿cuándo voy a aprender a leer?", imploraba.
Latían en esas páginas del periódico los ecos de las luchas políticas álgidas de la época. No podía leerlas, pero las intuía y sentía repicar en la veredas los que los títulos anunciaban. Quizás la necesidad de comprender qué pasaba en las calles de ese mundo convulsionado, donde también transcurría parte de mi infancia de nena sin una mamá, influenció también en mi amor hacia los libros y el aprendizaje.
Los murmullos del barrio y los ruidos de la historia,
aceleraron mi necesidad de saber.
En mi cuerpito combatiente y vertiginoso latía ya una mujer, lo que vino a sumar más preguntas. En el oscuro seno de lo que nunca llegaría a ser una familia, en la soledad de las tardes en mi casa, una imaginación desbordante buscaba muelles, y recalaba en los libros.
Una intuición agitada formada por la necesidad de defenderme de un mundo-barrio hostil, me llevaba una y otra vez a pasarme horas leyendo, incluso las materiales mas inapropiados, que muchas veces me confundieron aún más y llenaron de temores, pero otras, me elevaron por sobre las circunstancia, y así, comencé a sentirme libre.
En nuestra Ciudadela natal, Papá tenía un bolichito multirubro – precursor remoto de los maxikioscos de hoy - donde vendía productos de limpieza sueltos, algunas golosinas, cosas de librería, barriletes construidos por él mismo y sobre todo, libros de viejo. "Kon Tiki" era el nombre de ese pequeño local de compra y venta de usados, entre los cuales había una gran variedad de historietas. A los 8 años tuve acceso a revistas como Nippur de Lagard, El Tony, y otra que recuerdo por violenta y sexual, Killing que me fascinaba y aterraba. Al calor de las lecturas inapropiadas, como las fotonovelas, se fue acelerando mi sexualidad. Luego llegarían, en forma desordenada e intuitiva, mejores autores, de los cuales aprendería tantas cosas como de las que disfrutaría.
Muchas veces, los libros son y han sido mi única compañía. Por eso deseo compartir con otros ese pequeño mundo que puebla mi biblioteca y que es parte de mi propia vida.
Te cuento por qué la biblioteca se llama "Ave Félix": http://venialeer.blogspot.com/2005/10/8-ave-felix.html

2007-11-29

4) ....UNA CONVERSACION

cuando la lectura era un fruto prohibido para las mujeres....
Cada biblioteca,
una conversación con lo nuestro social.


Los sueños desde la perspectiva de nuestras capacidades y posibilidades pueden parecer enormes e inalcanzables –y por ello más excitantes -, o insignificantes, pero aún así valiosos por ser nuestros.
Cuando decidí que iba a compartir con otros la felicidad que me han dado los libros, comencé a investigar un poco el tema de las bibliotecas desde distintos ángulos, a consultar a gente con experiencia y mi sueño comenzó a tener alas, a tomar formas y a desarrollarse.
Así mi proyecto se escapa fácilmente de las manos, al descubrir que se trata sólo de un gesto individual, sino que, sin quererlo esto que estoy construyendo tiene una dimensión social e histórica, sobre todo en el marco político y social en que nos toca vivir como sociedad.
Darmecuenta de esto me hizo retroceder por un momento de puro susto, luego me alegró enormemente, y a su vez, me impulsó a darle mas fuerza.
Por ello quiero compartir con Uds. conceptos de voy encontrando a medida que estudio y ahondo en el tema.
Por ej. en la Revista “La Biblioteca”(editada por la Dirección de la B. N. Verano del 2004/2005), Nicolás Casullo, pone de manifiesto la fragilidad de la documentación oral, escrita, fílmica, el poco cuidado en su reguardo y la desintegración de las memorias comunitarias que ello produce. Denomina a este descuido tan argentino de lo nuestro como “Un quiebre del diálogo con lo que fue…un borramiento de lo actuado…”. Casullo desgrana dramáticamente algunos ejemplos de destrucción y pérdidas de archivos de noticieros, de cintas de películas, de diarios y revistas, el saqueo de colecciones. Y en el presente sólo nos van quedando pedazos “deshilachados, el resto sobreviviente". Todo pasa a constituir nuestra “fuga de los orígenes”.
En otro artículo de la misma revista, Horacio Tarcus se preguntará si para nuestro país es irremediable “¿El drenaje cultural como destino?”…..

Mi propia “escena política personal”

Y en esa pérdida también, se encuentra la desintegración de bibliotecas personales, que cuando el titular fallece, - o se hastía de algún modo -, se vende al por mayor, (muchas veces hasta por kilo), desperdigándose en miles de pedazos por las librerías de viejo, o con buena intención, por suerte van a formar parte de bibliotecas rurales o populares de nuestro país (como sucedió con la que fuera del Dr. Mauricio Abaddi, que fue donada por sus hijos a distintos lugares del Interior). Pero la unidad y la historia que esa biblioteca traía consigo, su uso particular, todo lo que esos libros constituían unidos por un dueño y un pasado común, se borra de la memoria, pasa a ser parte de “la no historia”. (“la organización de la memoria proviene de las presencias y las ausencias….
Casullo expresa que las bibliotecas son mucho más que un “espacio geográfico ficcional”, y las califica en su “doble condición de institución pública y morada íntima y privada”.
Cada biblioteca (disculpen la reiteración del término a lo largo del blog), sería entonces “una conversación con lo nuestro social”. Un archivo, como lo es una biblioteca, no es algo del pasado, sino que es parte de la memoria activa de una sociedad. Darle continuidad de alguna manera a la biblioteca del tío Roberto, y a la mía propia, toma entonces una dimensión social.
Socializar lo que de algún modo ya es patrimonio de los otros-todos.
Por un lado está, sí, el intento de evitar la disolución de nuestra propia memoria como familia –pequeña, frágil, restos de una luz tenue -.
Pero por otro, reconozco ahora en esos libros mi propia “escena política personal”, y también una parte del patrimonio colectivo, donde se puede escuchar algo del pasado, del nuestro y del Nuestro.
Un acto político, “ideológico” en fin, que pretende inscribirse “en otras zonas neurálgicas de lo cultural”. Hacia allá vamos....

2007-11-27

5) “LA LECTURA ES UN EJERCICIO DE LIBERTAD Y DE PLACER"

Entrevista a Mempo Giardinelli. Página/12 18/08/05, en el marco del 10º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Chaco. Argentina. “Los libros tienen que volver a comenzar la vida”. Agosto de 2005.
“Leer por leer”

* Periodista: ¿cuáles son los caminos más adecuados para promover el libro y la lectura?
*Mempo Giardinelli:
no hay recetas, por lo que nosotros proponemos es la libertad. Hay que terminar con la relación temerosa con el libro, hay que crear una relación fraternal y libre porque la lectura es un ejercicio de libertad y de placer. La lectura nunca puede ser utilitaria y obligatoria, no hay que trabajar la literatura dando tareas o asignando problemas o cuestiones que los chicos deben resolver en las escuelas. Simplemente, proponemos leer por leer. No hay otro camino para la lectura que no sea el de la libertad.
* P: ¿Hay una percepción social diferente respecto del papel que cumple la lectura?
* MG: Si, hay un reposicionamiento del prestigio de la lectura. Cualquier hombre o mujer que parás en la calle y le preguntás si es importante la lectura, te dice que sí. El libro y la lectura se han represtigiado, pero esto no significa que automáticamente se hayan revertido las tendencias negativas. Hoy cualquier hogar argentino sabe que sin lectura no hay destino. No hay la menor posibilidad de recuperación social y recomposición política, educacional y ética si no es a través de una recuperación de la lectura. Es un sentimiento que la sociedad argentina comparte aunque no lo sepa, aunque no tenga la conciencia que podemos tener nosotros. Esta es una primera batalla ganada.

"Transferir el amor y el estímulo"

* P: ¿Es transferible la experiencia de la lectura en los sectores sociales que tienen poco contacto con el libro o con las bibliotecas?.
* MG: Es transferible el amor y el estímulo, y nosotros lo hacemos a través de la narración de la experiencia y de los talleres. Pero la experiencia íntima de la lectura es algo que simplemente sucede. Si los niños argentinos ven que sus mamás y papás leen, ellos también leerán. Pero si los padres y los maestros están como idiotas, haciendo zaping 5 horas por día frente al televisor, los chicos van a ser idiotas haciendo zaping. Si seguimos cautivos de la TV como estamos, de manera acrítica y sin dar esta batalla, estamos perdidos. El problema de la lectura no es de los chicos sino de los adultos. “Los nenes en caso no leen”, dicen muchos maestros. El problema es que usted no lee. “Mis alumnos no quieren leer”, dicen muchos maestros. Bueno, lea, comparta un buen cuento de Cortázar, diviértanse con los cronopios y los chicos van a estar todos de su lado.
* P:¿ Es un error enfrentar los libros con la TV….?
* MG: la televisión tiene una extraordinaria tarea que podría hacer a favor de la lectura. La televisión no es enemiga de los libros, al contrario, debería ser un auxiliar de cualquier campaña educativa. Pero como está manejaba la TV en la Argentina, con las distracciones permanentes del Comfer y la vulgaridad instalada, con el bestiario dominante, ahí no podemos hacer nada o se hace más difícil. Pero eso no quiere decir que la TV en sí misma sea el enemigo.

"El libro es la puerta de la imaginación,
de la fantasía, de la ilusión..."
* P: Para su generación, los libros “iniciaban la vida”. ¿Cómo percibe ese vínculo en las nuevas generaciones?
* MG: Los libros siempre inician la vida, en todas las generaciones, lo que tenemos que hacer es que vuelvan a iniciarla. El libro es la puerta de la imaginación, de la fantasía, de la ilusión. En el libro todos nos ponemos a trabajar, es como un gimnasio activo de nuestras neuronas. En realidad, todo lo que hay en el libro no son más que letras negras sobre papel blanco, pero todo lo que uno no mira a simple vista, lo está viendo con los ojos de la inteligencia y de la sensibilidad. "
(Mempo Giardinelli es Creador y promotor del Foro por el Fomento del Libro y la Lectura que desde hace 10 años se viene desarrollando en Resistencia, Pcia. del Chaco, Argentina).

2007-11-25

6) BASE DE DATOS

Acá voy a publicar los índices temáticos,
el contenido básico de la biblioteca.
Para esto, debo conseguir primero el programa creado y distribuido por la BNM (Bibl. del Maestro), lo que se está tornando bastante dificultoso y burocrático.
Una vez conseguida la base de datos A TRABAJAR¡¡ en cargar todos los libros. Espero contar con la ayuda de mucha gente.
Estoy ansiosa por comenzar, y espero que sea pronto, porque como siempre estoy comprando libros, si no empieza de una buena vez, entonces sí, que va a ser una tarea infinita. Si querés ver el listado de las últimas adquisiciones que hice para la biblioteca:
http://venialeer.blogspot.com/1997/08/adquisiciones.html
Ya tengo decidido que los primeros libros que voy a cargar son los de poesía. Y a medida que vaya sistematizando el material, lo voy a ir subiendo al blog para conocimiento de Uds.

Si alguien sabe COMO OBTENER EL PROGRAMA AGUAPEY, me pega el grito....¡¡¡:
P.D. último momento: 05/10/05: estoy haciendo el curso de Aguapey, ya tengo instalado el programa en la compu y en poquito tiempo comienzo a informatizar todo el material¡¡¡ Estoy súper contenta. A medida que vaya incorporando los materiales a la base de datos, lo voy a ir subiendo al blog para conocimiento de visitantes y adherentes. ¡¡ ¡ ¡



2007-11-23

7) COMO SERA?

El proyecto es por ahora, sólo una idea, una intención, un espíritu que no sabe en qué cuerpo se va a encarnar. ¿¿En qué tipo de ámbito se va a desarrollar este proyecto de convertir mis bibliotecas privadas en públicas?:

Una biblioteca popular barrial?.
Una biblioteca semipública o semiprivada?
Una biblioteca ambulante?
Una sala de lectura y biblioteca?
Una sala de estar, lectura, escritura con cafecito y licor?
Una sala de lectura e investigación, con algunas PC con conexión a Internet?

Un salón de lectura nocturno, que funcione por ej. de 20 hs. hasta el amanecer?

Les agradezco cualquier aporte o idea al respecto. Como dicen algunos carteles: “Estamos trabajando”. Y se aceptan sugerencias.
Porque si bien el proyecto no cuenta aún con un espacio geográfico concreto, ya es un espacio imagino-ficcional, porque está en nuestros corazones y es parte de nuestros sueños.
Creo que nuestras bibliotecas personales son parte de una escritura silenciosa, laberíntica, hecha con nuestras referencias, adquisiciones, regalos recibidos, marcada por el orden que le damos a los libros y por las temáticas elegidas.
Las bibliotecas saben más de nosotros que nosotros mismos, y en ellas podemos escuchar nuestro pasado.

2007-11-21

8) AVE FELIX

A Félix, mi padre,

hasta dónde pudo.
Este proyecto se lo dedico a él.

Este es el nombre que va a llevar la biblioteca: Ave Félix, y quiero contarte el por qué de la elección. Tiene que ver con esta idea sencillita: es un homenaje a mi padre, que tuvo siempre un espíritu lleno de libertad y sueños.
(mi padre es el último de la derecha).
Recuerdo su deseo de recorrer Latinoamérica en bicicleta, por la Panamericana, que unía todo el continente, me explicaba. Él esperaba que yo creciera y las cosas mejoraran para hacer juntos ese viaje. Sólo una de las dos cosas sucedió, y yo terminé de crecer sin él, a los tumbos, en distintos lugares.
Recuerdo que de muy pequeñita enloquecía de alegría cuando él volvía del trabajo y tocaba el timbre de la bicicleta anunciando su llegada, escaleras arriba.
Renació de las cenizas hasta que pudo. Ahora yo salgo de sus cenizas e intento desplegar algunas plumas de colores, para renacer en él, en todo lo que doy, por la felicidad que nos debemos.
A su muerte, vendieron todo: los cacharros, los muebles viejos, los libros usados - los míos y los de él- , incluso su bicicleta plateada, de ruedas finas, - de carrera, me explicaba ..
Había que pagar el velorio, que "salió carísimo", según decía su cuñado que lo enterró con sumo placer con desprecio,y con la complicidad activa de la hermana de papá, que aprovechó para destilar otro poco de saña hacia mí.
En una semana la casa fue desmantelada, y me mandaron a vivir a una zona de villa en Moreno, bien al fondo. Por ese año 1977, en un tiempo en que eran miles los que desaparecían , de alguna manera yo también fui parte de un plan de desaparición.
Luego renací de las cenizas, como siempre, pero papá, la casa y los libros ya no estaban y fue ardua la a tarea de construirme.
Para mi sorpresa, algo del despojo había quedado. A modo de culpa, a los dos años de su muerte, su hermana me hizo llegar el dinero que había quedado de la venta de mi bicicleta, esa que papá me había comprado con tanto sacrificio, pesito por pesito, durante meses y meses.
Nadie me preguntó si quería la bicicleta: me mandaron la plata, y eso era lo único que me quedaba de mi padre: la bicicleta trocada en billetes. Con ese dinero me compré – instintivamente-las obras completas de Jorge Luis Borges. El clásico tomo verde, que aún me acompaña.
la bicicleta y los libros me unen a mi padre en una misma ruta....
Él era tan libre en bici como cuando leía .
Porque los libros también son rutas, recorridos y también recodos de este camino sin sentido que es a veces la vida.
Lo recuerdo –lo estoy viendo-, leyendo, ahora me doy cuenta, para superar las amarguras cotidianas. Luego de una jornada agotadora, volviendo solo a casa a la casa sola y triste, luego de atenderme, cocinarme y ayudarme a hacer los deberes, se ponía un rato para leer. y Ahí volvía ser él, ese muchacho alegre y vital que sólo conocí por fotos.
Los dos éramos por entonces aves que no encontraban su cielo en la tormenta de esos días, pero aún así nos ingeniábamos para volar, leyendo, entrando a otros mundos distintos al afuera.
En los últimos años que estuvimos juntos, recuerdo siempre su bicicleta en casa, quieta, estorbando el paso, como una huella del pasado que él ya no pudo recobrar. No había tiempo ni ocasión para usarla, nunca más se subió a su rodado.
Hoy, mi bicicleta se llama Ave Félix, como se llama también la Biblioteca que estoy creando en su honor.
Lo recuerdo abatido, añorando los años de libertad, del viento en la cara, de los días al aire libre, su vida en las carpas de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, haciendo caminos, cuando aún tenía fe en la vida. Luego, algunos dolores echaron raíces en él, y tuvo que quedarse anclado en un mismo lugar, tratrando de no apagarse.
(en Saladillo, Pcia. Bs. As. con sus compañeros
de Vialidad, en la puerta de la carpa. Mate en mano, es el 2º desde la izquierda)
(Tomando mate con sus compañeros de trabajo en Saladillo,
campamento de Vialidad de la Provincia de Bs. 1° izquierda, superior)
Para mantenerme y criarme, había puesto en Ciudadela, frente a mi colegio, un bolichito polirubro: kiosco, artículos de limpieza sueltos, librería. Barriletes de lo más fantasiosos y juegos de ingenio hechos por él hacían la maravilla de los chicos del barrio -creo recordar que lo querían mucho-, junto con las maquetas (de estaciones de servicio, de pistas de autos, de aeropuertos, etc) también creadas por sus manos. Y sobre todo, libros usados.
A ese lugar le puso "Kon Tiki", nombre que aludía la expedición de unos aventureros que cruzaron el Pacífico en una balsa como la que usaban los primitivos habitantes de Latinoamérica.

la balsa Kon Tiki...Si quieres saber más:
El los admiraba, desde ya, porque viajaban y eran libres como lo había sido él, que ahora añoraba todo eso.
(acá cuando trabajaba de mozo
en un bar de Ramos Mejía)

Este proyecto se lo dedico a él, a Félix, el Ñato o Cacho, para que sepa que nadie volverá a vender nuestras cosas, que no nos desmantelarán nuestra casa, otra vez, ni me arrojarán a los rincones nuevamente, a ningún suburbio de la vida.

La biblioteca llevará un nombre que te nombra:
ave félix.
Estoy un poco sola como siempre,
pero no te preocupes papá, no temas por mí.
Los libros me cuidan.


Círculo Amigos Todoar