1998-08-08

22) DEL PAPEL AL CHIP


“Cabe preguntarse si la futura sociedad de la tecnología cognitiva, la inteligencia artificial, las máquinas coherentes y los androides, reservan algún espacio al libro…”.

"Tal como lo conocemos y utilizamos en la actualidad, el objeto libro apenas supera los 5 siglos de existencia. Eso si lo vinculamos con la aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg - a mediados del Siglo XV-, y olvidamos al mismo tiempo las formas que lo precedieron y que hicieron posible su existencia material.
El contenido del libro, que es en definitiva lo que interesa, ha buscado y encontrado siempre un soporte apropiado. Lo saben holgadamente los llamados “Pueblos del Libro”, poseedores de una extensa y honda tradición que arranca con los textos bíblicos y prosigue con el Talmud, el Zohar, el Nuevo Testamento o el Corán, escritos –según los caos y los tiempos – sobre piedra, sobre tabletas de madera o arcilla, sobre hueso, papiro, pergamino o vitela…. Y finalmente, sobre el papel que, con variantes, ha persistido hasta hoy.
Cabe preguntarse si la Futura sociedad de la tecnología cognitiva, la inteligencia artificial, las máquinas coherentes y los androides reserva algún espacio al libro.
La situación actual es similar a la del hombre de comienzo del siglo XIX frente a la máquina de vapor, a la que podía admirar desde las perspectivas más optimistas de la Revolución Industrial o temer (e inclusive odiar como pura violencia técnica) desde la visión apocalíptica de los destructores de máquinas acaudilladas por Ned Ludd.

EL ESPIRITU DE LA ARENA

Cada vez mas personas se suman a una red de usuarios y de implementos electrónicos que sirven para administrar los flujos de información necesarios para generar y mantener vivos la producción, el diseño, la comercialización o el control de grandes flujos de servicios y productos del más variado carácter. El libro no puede sustraerse a esta nueva lógica y, de hecho, algunos intentos vinculados con el disco compacto señalan ya uno de los rumbos posibles, aunque seguramente no el único.
Los bosques con cuya pulpa se alimentó desde el siglo XIX la revolución del libro, son un bien frágil y perecedero, cuya conservación y administración supone esfuerzos de planificación y cuidado. La arena que está en la base de la nueva “cultura del silicio” – o “cultura del chip” en cambio, es prácticamente infinita, como asegura alguna canción y algún viejo relato. El “espíritu de la pulpa”, con sus aromas peculiares, no será suplantado por el “espíritu de la arena”. Ambos se complementarán durante un largo trecho, como lo hicieron los incunables de la imprenta primitiva y las copias realizadas por sus monjes en sus “scriptoria”.
Artículo de Jorge B. Rivera

(titular de la cátedra Historia de los Medios de la UBA, carrera de Comunicación Social).

“ El libro nunca va a ser reemplazado por una computadora, porque el hombre lo puede abrazar como a un niño”
¡¡ Ray Bradbury!!!, quién más.

1998-08-07

23) LOS LIBROS DE LOS ABRAZOS


AMAZON.COM está desarrollando su proyecto de escanear todos los libros que ofrecen a la venta y subirlos a la Web. Ya tiene mas de 120.000 volúmenes procesados. Con el mismo objetivo, existen otros proyectos como el Project Gutenberg, el Million Book Projet y The Rosetta Project.
El procesamiento de todo el catálogo de Amazon tiene fundamentalmente un objetivo comercial, al poner a disposición de los consultantes parte de los materiales, a modo de gancho comercial, como una estrategia de venta.
El objetivo además contempla bajar costos: libros que no tienen mucha salida, se pueden pedir una impresión especial, así las editoriales los imprimierían sólo en base a pedidos concretos.
La sola iniciativa de digitalizar todos los libros del mundo, mas allá de sus objetivos publicitarios y marketineros, abona un debate que viene creciendo desde el mismo auge de Internet.

ATENTADO CONTRA LOS LIBROS?

La pregunta que ronda el debate es si al digitalizar los textos, se atenta contra el libro tal y cual lo conocemos. Algunos desafían diciendo que el libro pasará a ser un objeto romántico, otros a la defensiva, hablan de un holocausto del libro.
Al no ocupar espacio –mas que el virtual -, los libros no corren riesgo de desaparecer o ser objeto de destrucción por procesos bioquímicos o acciones del hombre. Ante la fragilidad del papel, desastres naturales y políticos (como las invasiones y bombardeos de países) acechan la existencia del libro como soporte material de un texto. Por eso el objetivo no es que desaparezca el libro-objeto, que por otro lado, es dudoso o imposible me atrevo a decir, que ello suceda.
Más allá del Copyright o derechos de autor, la digitalización y disponibilidad en internet aumenta el alcance y llegada de los libros y autores. Además de los emprendimientos empresariales, la tarea de miles de usuarios de internet, que como hormigas, de a poco van subiendo sus libros favoritos, va formando de una librería virtual mundial.
Sirva la digitalización entonces para que los libros – contenidos nunca mueran ni desaparezcan bajo las ruinas de las épocas.

EL LIBRO, UNA RELACION PERSONAL

Es parte de la historia cultural el hecho que siempre una tecnología nueva amenaza con devorarse a las anteriores. Las sentencias lapidarias sobre el destino de la radio cuando surgió la televisión; de la TV por cable cuando surgió la satelital, de los CD´s de mano de la música digital, etc, reflejan tensiones que se fueron produciendo entre nuevos y viejos objetos culturales, pero lo cierto es que éstos defienden su existencia a través del uso cotidiano, de la incorporación natural a nuestras vidas, y operan mas por inclusión e influencia mutua que por reemplazo.
Hay lugares donde la calidez de un libro de papel nos acompaña como ningún otro objeto. Ese libro en la cartera, que nos rescata de la inútil tarea de colas en bancos, cajeros y supermercados, o en grises oficinas públicas donde esperamos ser atendidos.
El viaje en subte o tren, acompañado por un libro, apretujados, agarrados con una sola mano, aún ante el peligro de caernos, borran un entorno gris y alienante.
Una buena o entretenida lectura, nos permite construirnos aún en el medio de la vorágine cotidiana.
Ir y volver sobre sus páginas, sentir que nos están esperando, que se abren a nuestros deseos como conociéndolo de ante mano. UN libro es un amigo que nuestras manos agarran ansiosas. Ese libro que tiene de único el ser nuestro, el que estamos leyendo, se deja llevar y leer en cualquier circunstancia.
En el Libro virtual falta la relación carnal, la transmisión mutua de emociones, del libro a nosotros, de nosotros al libro.
Ese libro virtual que se nos ofrece –bienvenido, si amplia las posibilidades de cultura y conocimiento para millones -, no es único. Es un ente, no es el nuestro. ES, pero sin nosotros.
Al libro electrónico no le interesa quién lo consulte. Cuando volvemos a él, sigue siendo siempre el mismo texto, de intangible y de gélida eficacia. No lleva marcas, nadie pasó por él.
Él libro de carne de papel establece en cambio, una relación personal con nosotros.
Cuando volvemos a abrir sus páginas siempre es distinto y nos sorprendemos también al hallar una persona diferente a la que alguna vez sentimos que éramos leyendo esas páginas.
Entre el libro y nosotros se da una transformación mutua: del libro que acepta gustoso que le dejemos en él parte de nuestra humanidad, y nos devuelve nuestras emociones que sólo él conoce de nosotros.

Desde la Biblioteca Ave Félix seguiremos desde ya, defendiendo la existencia y la relacion física con los libros, por la calidez que nos dan, por ser objetivos tangibles, concretos y sensibles, con los que comulgamos en una experiencia íntima e inajenable. Permítanme agregar a este debate una frase que tal vez zanje kilómetros de tinta, de opiniones y vaticinios:

“ El libro nunca va a ser reemplazado
por una computadora, porque el hombre
lo puede abrazar como a un niño”. Ray Bradbury.

1998-08-06

24) LIBRADA


imagen
50.000 libros xa 50 bibliotecas comunitarias:

E programa “Bibliotecas para Armar” lanza LIBRADA:
una gran campaña de donación de textos escolares y libros de literatura para niños, jóvenes y adultos, destinados a bibliotecas comunitarias.
de octubre 2005 a marzo 2006

El objetivo principal además de dotar de material bibliográficos a las bibliotecas, es fomentar la lectura, socializar la información y recrear lazos de solidaridad y pluralidad entre las diversas instituciones que participan.
La campaña se desarrolla
desde Octubre del 2005 hasta marzo de 2006,
y abarcará escuelas, u universidades, centros culturales, iglesias y ONG´s.

DONACIONES EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES:
DEL 14 al 18 y del 21 al 25 de NOVIEMBRE DE 2005:
se convoca a los alumnos a colaborar y donar un libro
en su escuela o universidad.

DONACIONES EN LOS CGP
(Centro Gestión Participativa):
1 al 13 noviembre: CGP nº 11 (Alte. Fco. Seguí 2125, Paternal)
14 al 27 noviembre: CGP nº 6 (Av. Díaz Vélez 4.558, Caballito;
28 noviembre al 11 de diciembre: CGP nº 13 (Av. Cabildo 3.061, piso 1º Belgrano)
12 al 23 diciembre: CGP nº 2 Norte (Av. Cnel. Díaz 2.110, Bª Norte).

DONACIONES TODO EL AÑO:
En Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Av. de Mayo 575, piso 4º, of. 403 Tel. 4-331-0706/ 4-23-9400 int. 2759.
*
“los libros son para todos,
pero sobre todo
para los que más los necesitan”
Ernesto Sábato, en el marco de la campaña LIBRADA
*
“Les agradezco que hayan pensado en mí para apadrinar el Proyecto Librada. Cuando un muchacho lee un libro, me despierta la esperanza de que el mundo tiene otra posibilidad de ser mejor de lo que es. Y esta iniciativa, que puede lograr que los libros lleguen a los más postergados, no es sólo un ejercicio de la solidaridad. Es un acto de estricta justicia.
Porque los libros son para todos, pero sobre todo para los que más los necesitan.
Los chicos que sufren hambre, y que tienen que ir a esos milagrosos comedores comunitarios, también tienen el derecho de soñar, y sobre todo, la necesidad de aprender.
Los enfermos postrados en esos hospitales que carecen de todo, precisan algo más que la abnegación de los médicos y las enfermeras. Aunque a veces no lo sepan, leer atenúa la soledad. Un libro puede ser el amigo que a tantos les falta.
Y que se fomente la creación de bibliotecas comunitarias en clubes de barrio, es mucho más que una iniciativa cultural, buena por sí misma. En esos últimos reductos en los que se juntan los vecinos para ser solidarios, con los libros se puede alimentar la resistencia a las desdichas de una sociedad cada vez más despiadada.
San Ambrosio, uno de los padres fundadores de la Iglesia, fue sin duda un hombre sabio. Dijo que Dios había creado los bienes del mundo para todos los hombres. Que los que tenían de más, era porque se los habían arrebatado a los que menos tenían. Y que por eso, el que daba por caridad, lo que hacía era devolver. Con los libros pasa algo parecido.
Donar un libro no es solo un acto de bondad.
Como dije al principio, es un acto de justicia. Porque les estamos acercando libros a los que siempre deberían haberlos tenido.” ernesto sábato
  • “con los libros se puede alimentar la resistencia a las desdichas de una sociedad cada vez más despiadada..”.